La red es un espacio en el que cabemos todos, y gracias a ello, podemos crear un aprendizaje en red propio para nuestros alumnos/as. El aprendizaje en red se define como el aprendizaje donde las tecnologías tienen un papel fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado. Para poder crear este aprendizaje, debemos primero de formar a alumnos que participen y sean críticos y responsables en cuanto a la competencia digital.
En cuanto a la imagen, los tres pilares en lo que tenemos que basarnos con el conocimiento, la información y la comunicación y tenemos que trabajar en base a las características de los alumnos/as en nuestra clase donde creemos esta comunidad. Dependiendo de lo que queramos trabajar en nuestra clase, usaremos unas herramientas u otras, por ejemplo, si queremos trabajar la redacción con nuestros alumnos utilizaremos blogs, wikis donde ellos mismos publiquen sus entradas de un tema en concreto. Otro ejemplo es que utilicen las TIC para editar videos y subirlos a YouTube, produciendo ellos mismos los guiones de lo que van a hablar y utilizando los recursos del aula para crear este video.
En conclusión, para poder crear un buen aprendizaje en red es fundamental que tengamos en cuenta trabajar mediante la colaboración entre iguales, el diálogo entre ellos mismos y la participación tanto en el aula como con sus compañeros, sin ello es muy complicado
Bibliografía extraída para realizar esta entrada:
Caldeiro, G. P., & Martinez, C. (2014). El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 102-103.
Comments