El acoso es uno de los principales aspectos que como docentes debemos de intentar evitar y trabajar en que nunca ocurra, y para ello la educación en valores es fundamental. Debemos de buscar alumnos que desarrollen pensamiento crítico, respeto hacia sí mismo y hacia los demás, comprensión y empatía.
Dentro del acoso, uno de los tipos que más predominan es el acoso en la red, un tipo de acoso que se suele dar mediante redes sociales, mensajes o llamadas, y suele ser mucho más habitual ya que la gente se escuda detrás de una pantalla y no son conscientes del daño continuo que puedes hacerle a una persona con el simple hecho de la palabra.
Las redes sociales cada vez cuentan con más usuarios y es normal ver comentarios dañinos de gente que al final no tiene consecuencias sobre sus actos, es por ello que como docentes a parte de educar a nuestro alumnos en valores, debemos de desempeñar una conducta correcta y enseñar el daño que podemos llegar a crear a una persona. Cuanto más concienciados estén los niños, menos acoso en la red encontraremos aunque es imposible evitarlo por completo, pero si educamos y enseñamos su uso podemos reducirlo en gran cantidades.
Otro aspecto es fomentar el uso correcto de las redes sociales y todos los peligros que su uso conlleva, por lo que siempre lo mejor va a ser que comuniquen las sospechas a un adulto y él sabrá como actuar con responsabilidad.
Las charlas, los tutoriales, y el continuo trabajo son algunos de los aspectos que podemos usar para mejorar el correcto uso en la red de nuestros alumnos/as y la educación en valores siempre es una herramienta para que ellos sean conscientes de sus actos y eviten estas acciones.
Bibliografía utilizada para realizar esta entrada:
Parra Ortiz, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula.
コメント