La alfabetización digital se define como la capacidad de desempeñar aspectos en el espacio digital, por lo que el acceso a internet y las redes sociales forman parte del aprendizaje de este aspecto. El aprendizaje de la competencia digital nos ayuda a desarrollar un entorno que destaque en el trabajo y la mejora del uso de la red con el fin de democratizar el entorno.
Como vivimos en una sociedad totalmente digitalizada en muchos aspectos, la alfabetización digital en los niños pequeños es algo que se consigue desde edades muy tempranas ya que están familiarizados con las herramientas digitales y cada vez hacen uso de ellos más pronto. Desde mi punto de vista, es incluso demasiado temprano en muchos aspectos este uso, lo que supone a veces una obsesión y adictos a su uso.
Cada vez intentamos hacer más digitales todos los aspectos de nuestra vida, pero no podemos olvidarnos de que hay generaciones que no han adquirido esta competencia hasta edades mucho más tardías y el uso de herramientas digitales para ellos es mucho más complicado, por lo que no son alfabetos en el aspecto digital al completo.
En el aspecto de la educación, los alumnos/as en su mayoría están totalmente habituados a utilizar aparatos digitales, y nuestra mayor labor es enseñar que su uso sea correcto, sean respetuosos en los espacios web y siempre acudir a un adulto cuando vean aspectos que o no entienden o creen que sea peligrosos e introducir a los alumnos/as a espacios seguros y útiles para su futuro tanto personal como laboral.
Bibliografía utilizada para realizar esta entrada:
Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas.
Comments